Sábado 2 de febrero a las 12h
12h h.
TALLER INFANTIL: Las tres edades.
Pasión por los cuentos ilustrados.
Duración: 1 SESIÓN, con posibilidad de ampliarse a más.
Fechas: Sábado 2 de febrero a las 12h
Horario: 12h

La imagen y la palabra forman una unidad en los cuentos ilustrados. Exploraremos las dos dimensiones: el dibujo y el relato, en un curso dirigido a todas las edades: niños y niñas, madres y padres, abuelos y abuelas.

Se trata de olvidar por un momento todos los problemas y entrar en la experiencia de la imaginación, tanto visual como verbal.

Exploraremos los clásicos del género: Grimm, Andersen, Hoffmann…, pero también autores más modernos.

La primera clase será mi presentación. Os adelanto que me llamo Irene Gracia; soy escritora y pintora, y estudié pintura y escultura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

He escrito e ilustrado un libro titulado El alma de las cosas, que publiqué en la colección Tres edades de ediciones SIRUELA. Mi editora me dijo que podía publicar El alma de las cosas en la colección de adultos Nuevos Tiempos, pero yo deseaba que ese libro lo leyesen los lectores de 9 a 99 años. También he ilustrado el libro Zirze piernas largas escrito por Jesús Ferrero.

Como no es un curso normal, porque pretendo despertar la imaginación de todas las personas, sin diferenciar a nadie por su edad, nuestra primera clase, o mejor dicho, nuestro primer encuentro será una toma de contacto y una prueba, dependiendo del resultado, podremos adentrarnos en una experiencia de la creación más larga y fructífera.  En el primer encuentro, referiré mi experiencia personal como ilustradora y escritora, y mi modo de abordar el género. Os agradeceré que hayáis leído El alma de las cosas, porque os revelaré algunos secretos de los personajes que aparecen en la historia, y las motivaciones que me condujeron a crearlos y a visualizarlos. También os llevaré las ilustraciones originales de El alma de las cosas y de Zirze piernas largas y os explicaré los trucos y las técnicas que empleé para ilustrar los dos libros.

Si deseáis que prosigan nuestros encuentros todas las semanas, exploraremos Los cuentos de la esfinge de ediciones Siruela, y los cuentos ilustrados de Grimm y Andersen publicados por TASCHEN, que son libros para leer, contemplar y conservar durante toda la vida.

Mi mayor deseo es que al final escribamos e ilustremos nuestros propios  cuentos, en soledad o en compañía.

Irene Gracia