Del 25 de enero al 15 de febrero de 2017
Miércoles de 19 a 20:30 h. h.
Taller de monstruos literarios
Duración: 4 sesiones. 6 horas presenciales (semanal)
Fechas: Del 25 de enero al 15 de febrero de 2017
Horario: Miércoles de 19 a 20:30 h.
Precio: 90 €

Una exploración analítica del universo de los deformes, locos, tontos, ignorantes, ingenuos y otros personajes excéntricos de la literatura, que servirá de inspiración para la creación de tus propios monstruos literarios.

 

SOBRE EL SEMINARIO-TALLER

 

“Los monstruos son reales: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan” Stephen King

 

Llamaremos monstruos a todos aquellos personajes de la literatura marcados por sus anomalías físicas o psíquicas, que ocupen un espacio protagónico o secundario en un texto narrativo. Rastrearemos su aparición en diversos textos para hacer una selección y análisis de cada uno de ellos: comprenderemos su función específica, así como también en el plan general narrativo. Este primer ordenamiento de la galería de monstruos proveerá las herramientas técnicas literarias para que cada participante pueda crear su extraña criatura.

 

 

PROGRAMA RESUMIDO

 

LOS MONSTRUOS AJENOS

Los monstruos del miedo: Drácula (Bram Stoker), Frankenstein (Mary Shelley).

Los locos:  El Quijote (Cervantes), El resplandor (Stephen King).

Los tontos: Los santos Inocentes (Miguel Delibes), La gallina degollada (Horacio Quiroga)

Los ingenuos y los ignorantes: Cándido (Voltaire), El jardín secreto (Jerzy Kosinski), Sancho Panza (Cervantes).

¿Qué papel cumplen en cada obra? ¿Con qué voluntad narrativa, ideológica o moral son colocados en cada historia? Humanización y deshumanización. Rasgos y gestos para la identificación del lector.

Cine y Literatura en el universo monstruoso.

 

LOS MONSTRUOS PROPIOS

Los monstruos en primera persona y en tercera persona: ¿Cómo relata el mundo un monstruo en primera persona? ¿Cómo se describe la psicología de un monstruo en tercera persona? El trabajo dramático especial de un escritor que va a parir un monstruo: pensar, sentir, ser el monstruo elegido.

Personajes que rodean al monstruo. Escenario, clima, situaciones especiales generadas por la anormalidad del personaje. Caracterización en base a los detalles, posible documentación científica.

 

Guillermo Roz

Es escritor y Profesor en Letras por la UNLP (Argentina).

En los últimos años ha publicado: Tendríamos que haber venido solos, con la que es distinguido como Nuevo Talento Fnac de Literatura 2012; Les ruego que me odien, ganadora del I Premio de Narrativa Francisco Ayala; Flotarium, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad del Salento, Italia; y la reciente Malemort, el Impotente, ganadora por unanimidad del XVI Premio Fernando Quiñones.

En 2013 se le otorgó la beca de residencia literaria en la Villa Marguerite Yourcenar (Francia).

Colabora con artículos de periodismo cultural y viajes, en diversos medios de Latinoamérica y Europa, entre los que se destaca El País de España y El Universal de México.

Imparte cursos sobre literatura y creatividad desde 1998.

Reside en Madrid desde 2002.